vendredi 14 septembre 2012

communiqué pour la paix


Comunicado Día Internacional de la Paz.
Solicitud de firmas.

A los artistas y promotores culturales.
A los defensores de Derechos Humanos.
A los activistas a favor de la Paz.
A los Pueblos y Gobiernos del mundo.

México DF a 13 de septiembre de 2012.

Hermanos todos, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Paz y de la campaña “10 Días por la Paz y los Derechos Humanos” promovida por integrantes del Movimiento Por La Paz con Justicia y Dignidad, manifestamos lo siguiente.

Considerando la actual crisis de seguridad en nuestro país como un estado de guerra, entendida como lucha armada entre grupos contrarios, que en el caso de México ha llegado a tal complejidad y corrupción que resulta imposible determinar con precisión a que grupo pertenecen los culpables de las atrocidades y muertes que ocurren cotidianamente en el territorio nacional. Por una parte la llamada: Guerra contra el Narco, emprendida por Felipe Calderón cuyos efectos colaterales han arruinado la vida de miles de ciudadanos, por otro lado la guerra entre las distintas organizaciones criminales por controlar territorios y en la cual hay profundas implicaciones de las autoridades mexicanas de todos los niveles de gobierno en términos de su participación en lo que se denomina crimen organizado. Aunado a esto, denunciamos la guerra sucia que durante décadas a operado desde las más altas esferas de gobierno para aniquilar a los grupos opositores y que adquiere un carácter genocida por su focalización en los grupos indígenas. Por lo que consideramos que todos estos factores redundan en una guerra contra la población, la cual involucra no solo a los ciudadanos mexicanos sino ha todo aquel que viva o transite por el territorio nacional, muestra de ello son los constantes abusos y crímenes cometidos en contra de los migrantes ya sea por organizaciones criminales o por la propias autoridades mexicanas. Lo mencionado anteriormente queda más que manifiesto en el reconocimiento internacional de más de 60,000 muertes y 20,000 desaparecidos ocurridos solamente durante el sexenio que esta por terminar. Por ultimo, pero no menos importante señalamos la creciente denuncia de violaciones graves a los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad pública, como son las ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada, las cuales suman miles de casos de los cuales no se han atendido ni una mínima parte permaneciendo los responsables en la impunidad absoluta y generando un estado de indefensión en la ciudadanía. En este tenor, resulta alarmante el creciente numero de casos en que las victimas han sido periodistas o Defensores de Derechos Humanos, por lo que resulta evidente una criminalización de la protesta social y la macabra intención de intimidar por medio del terror todo acto de denuncia o defensa de los Derechos Humanos.

Ante este panorama y considerando que el Estado Mexicano ha fallado en su deber primordial de garantizar la seguridad de la población, hacemos un llamado urgente a la ciudadanía, a todas las organizaciones sociales, a los lideres religiosos, a los activistas políticos, así como a las autoridades o funcionarios honestos y conscientes de su responsabilidad con el pueblo, a sumarse a este pronunciamiento y apoyar las acciones emprendidas por cualquier organismo que busque la aplicación de la justicia, el castigo a los responsables y la reparación del daño en todos y cada uno de los casos de delito o violación a los Derechos Humanos, que a la fecha y en adelante se cometan en contra de cualquier persona dentro del territorio nacional, sin que importe su sexo, edad, condición económica, creencias o ideología.

Dicho lo anterior y como parte de las acciones de concientización que emprenderemos anunciamos lo siguiente:

El sábado 22 de septiembre del presente año, realizaremos un acto público para difundir este pronunciamiento, el cual consistirá en un festival artístico y cultural así como una jornada informativa en materia de Derechos Humanos, con los siguientes objetivos.

1.- Demandar el reconocimiento del derecho a la utilización del espacio público con fines culturales y sociales por cualquier individuo u organización en concordancia con el Artículo 19  y el Artículo 20  de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Adoptada y proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. Donde se señala textualmente que: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.  Y en el Artículo 20 fracción 1, que: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2.- Promover la la Campaña Contra la Impunidad Militar y el Olvido a 14 Años de la Masacre de El Charco, conjuntamente al  INFORME SOBRE LA MASACRE DE “EL CHARCO” correspondiente a MAYO 2012  y elaborado por la RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD A.C. (RSDCIAC), solicitando firmas de apoyo para la Campaña de cartas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la convocatoria a realizar piezas ya sean literarias, escénicas, musicales, plásticas o de cualquier otra índole artística para sumarse al testimonio de estos hechos y a la construcción de nuestra memoria colectiva.

3.- Difundir información sobre Derechos Humanos, así como los esfuerzos de otros grupos u organizaciones por la promoción de la Paz, como lo son el colectivo Bordando por la Paz, el Comité Cerezo México y cualquier otra que desee sumarse a este pronunciamiento.

Con estas acciones de carácter simbólico buscamos ir sentando precedentes que motiven a la participación ciudadana en la construcción de la Paz. Hacemos incapie en que todos nuestros actos son y serán respetuosos de la ley, así como de la dignidad humana y que están encaminados a la procuración de justicia por la vía pacifica y a la resolución de conflictos. Ponderando el arte y la diversidad de manifestaciones culturales como instrumento de comunicación y expresión de las ideas.

Hacemos un llamado humilde y respetuoso a todas aquellas personas u organizaciones que estén de acuerdo con el presente pronunciamiento a darnos su apoyo en la difusión del mismo, la realización de actividades y/o sumándose a este pronunciamiento copiándolo y pegándolo con su nombre o firma al final del mismo y enviándolo al correo electrónico: artistasxlapazmex@gmail.com. El mínimo acto a favor de la paz significa una gran diferencia en el futuro que podemos construir.

Artistas por la paz es una iniciativa ciudadana con el fin de difundir la relación intrínseca que existe entre el desarrollo artístico y la conciencia del derecho a la paz. Haciendo hincapié en la influencia del arte en los ideales políticos y espirituales de los pueblos. Busca motivar el acercamiento y el disfrute del arte como parte de una cultura pacifista, democrática e incluyente que propicie los cambios necesarios para el desarrollo social y cultural en México y el resto del mundo.

Artistas por la Paz no tiene fines de lucro y no recibe apoyo económico de ninguna institución o partido político, la participación voluntaria de sus simpatizantes es la única forma de sustento.

Artistas por la Paz.
Comité Coyoacan.
Sábado 22 de Septiembre.
Festival Cultural Fin de la Violencia.
Música, Poesía, Títeres, Cuenta cuentos, Mural Colectivo.
Movimiento Bordando por la Paz. - Bordado.

Mesa informativa y recolecta de firmas en apoyo a la Campaña Contra la Impunidad Militar y el Olvido a 14 Años de la Masacre de El Charco.

Participan:
Anastasia Guzmán – Música /Arianna Escárzaga – Titiritera / Berenice Loyo – Pintora / Catia Ibarra – Cantante / Cynthia Hijar – Música /Daniel González – Poeta / Dulce Haro – Promotora /Jorge Izquierdo – Fotógrafo / Mónica del Carmen – Actriz / Sergio Aguilera – Titiritero.

 Aquí el enlace al evento: https://www.facebook.com/events/179075462217534/

APOYANOS CON TU PARTICIPACIÓN.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire